ElPiloto

ElPiloto nació en Buenos Aires, Argentina, un bello día de Septiembre de 1978, por la tarde. Conoció las computadoras gracias a su padre, un economista visionario, que como todo visionario, no sabía muy bien que estaba haciendo, pero que por alguna extraña razón confiaba que el futuro de la humanidad estaría estrechamente ligado a esas extrañas cajitas con botones (léase las primeras microcomputadoras, unas 600 veces menos potentes que el teléfono celular que tengo sobre mi mesa ahora).

La primera computadora que alguna vez toco ELPiloto, quien escribe,  fue una ZX Spectrum de 48k de memoria RAM y una unidad de cinta normal, con normal digo esas casseteras que se usaban para escuchar música. En ese momento yo debería tener unos escasos 6 años aproximadamente. Al poquísimo tiempo, y tengo entendido que por una carencia de utilidad laboral para mi padre, se deshizo de esa ZX Spectrum 48K y apareció con una nueva computadora.

Esta vez fue una Timex Sinclair 2068; recuerdo que me llamaba muchísimo la atención la puertita que ocultaba el slot para micro cartuchos, y que los jueguitos se pusieran ahí adentro, en vez de esperar larguísimos minutos para cargar algo desde una unidad de cinta. Recuerdo a mi padre en la mesa del living con una tv chica, la computadora, la unidad de cinta, cables, fuentes,  innumerables papeles y manuales, parecía algún tipo de cyber-hechicero. Luego de algún breve tiempo me di cuenta que de alguna manera y por alguna razón, esta otra Home Computer tampoco había sido del agrado de mi padre, por falta de soft para su trabajo, o al menos el no lo conseguía acá en el país. La cuestión es que se vendió. De esta manera mi padre (y de alguna manera yo también) dejábamos el mundo de Sinclair para entrar en otro más avanzado.

Recuerdo una noche apareció mi padre con enormes cajas y dispuso todo en el piso del living, obviamente traía una computadora nueva. El asunto estaba compuesto por, una Commodore 128, una unidad de disco 5 1/4 Commodore 1571 y un monitor color Commodore 1902A  (del cual hoy día aun conservo su manual).

Si mal no recuerdo, esa computadora estuvo armada algunos días o semanas en el living de mi casa, estimo que mi padre estaba aprendiendo a usarla, luego recuerdo que se llevo todo a su oficina, finalmente  había dado con una computadora que le servía para su trabajo. Recuerdo que nos llevaba a mí y mis hermanos a la oficina algunos sábados para que jugáramos a juegos como Gyruss, Pole Position, Pit Stop, Ms Pacman, Buck Rogers y alguno que otro más.

Al año siguiente o algo así, mi padre tuvo la maravillosa idea de pasar a utilizar una XT para trabajar, y digo maravillosa, por que gracias a eso la Commodore 128 fue a parar finalmente a mi habitación, yo estaba extaseado! y mis hermanos también! -.  Sobre todo los fines de semana  jugábamos horas con mis hermanos, recuerdo que muchas veces mi padre se nos unía. Así comenzaron las visitas a los negocios de computación y video juegos, en un principio me llevaba mi padre, recuerdo muy bien haber ido varias veces a un local llamado Impact, en la calle Ramón Falcón, al mítico Valente y alguno que otro más. Luego comenzamos a pasarnos juegos entre mis compañeros del colegio, ahí comenzaron los “meetings” de juegos donde literalmente pasábamos días jugando y copiándonos juegos, aunque la verdadera explosión aun estaba por llegar.

Al poco tiempo y por circunstancias de la vida, conozco a una persona que se transformaría en un gran amigo, en ese momento el trabajaba en un negocio de computación llamado Enano Soft, su nombre clave MSX, en ese entonces el estaba pasando de, justamente, la plataforma MSX a la “AMIGA” y me decía …….. Noooo …. tenes que ver eso!! Tenes que escuchar los sonidos!! No sabes los gráficos que tiene!! No sabes que buena esta esa computadora!! A los pocos días, dicho y hecho, estaba en el negocio viendo perplejo un juego que era como el de los video juegos, como los de las maquinitas de Sacoa,  tenia los mismos gráficos y sonidos, era increíble! Canciones de verdad, los personajes de los juegos ya no eran pseudopalitos de pocos colores, había sonidos digitalizados, es decir, sonidos de autos de verdad, personas hablando de verdad, de hecho, la computadora esa HABLABA !!

Fue amor a primera vista….La pregunta que me surgía en ese momento era,  como hacía yo, para tener esa computadora tan maravillosa?

La Amiga era una maquina totalmente adelantada a su época, tenía chips específicos, cada uno diseñado para una tarea específica, uno para procesar el sonido que era Stereo, otro para procesar los gráficos y millones de colores, gráficos que eran alucinantes; el sistema operativo, tenia entorno grafico al mejor estilo Microsoft Windows, nada más que añares antes de que salga la primer versión de Windows, disquetera de 3 1/2; y un montón de características increibles!!!

Luego tuve un viaje deportivo con el colegio, recuerdo que en la casa que me hospedé cuando llegamos con mi compañero, escuchamos un ruidito, una cancioncita de fondo, sonaba familiar, CLARO!! era el juego Test Drive, pero no era el de Commodore 64! era el de  Amiga! Ese día fue la primera vez que interactué con una Commodore Amiga y jugué libremente, fue el comienzo de algo especial.

Al volver de ese viaje, yo no podía dejar de reproducir la palabra Amiga, mi padre por suerte accedió a comprar una Amiga, pero yo debía encargarme de averiguar cuanto valía y como y donde vender la Commodore 128, la disquetera Commodore 1571 y el monitor Commodore 1902a , la diferencia de dinero con respecto a la Amiga era importante. Finalmente fuimos con mi padre al legendario negocio Realtime, y vendimos la Commodore 128 con el resto de las cosas. Recuerdo como mi tía, que es Analista en Sistemas, le decía a mi padre, pero ….. que es esa cosa rara  Amiga? No no no!! Tenes que comprar una PC XT o AT, que esto, que lo otro…..Gracias a Dios, mi padre no la escucho, y a los pocos días compramos una Amiga 1000 con 512kb de RAM y un monitor 1084s (la cual sería cambiada por una Amiga 500 años más tarde). Recuerdo que con un día de anterioridad a comprar la Amiga ya me había grabado una caja de juegos en un negocio que estaba cerca de mi casa llamado Power-Amiga , que emoción al prenderla, no podía creer que tenía una Amiga en mi propia habitación, obviamente nos pasamos horas jugando con mis hermanos. Desafortunadamente yo era el único de mi grado que tenía una Amiga, por tanto ya no podíamos intercambiar juegos, ya que ellos tenían Commodore 64 y 128, pero comencé a visitar a mas seguido a don “MSX” con quien nació prontamente una amistad y a los pocos días estaba en su casa copiándome centenas de juegos, como dije mas arriba, el trabajaba en un negocio que grababa juegos de Amiga, asi que …. teníamos acceso prácticamente ilimitado a juegos, programas y demos de Amiga; tardes y noches nos hemos quedado jugando, y grabando juegos, largas sesiones de X-COPY , Lotus 2 , MOONSTONE , Supersports 92 entre tantos otros. Mi estadía en Amiga fue de largos años, pero luego los malos manejos empresarios atentaron contra la continuidad de la computadora mas revolucionaria de todos los tiempos, y finalmente la empresa Commodore, quien años atrás había comprado a la firma Amiga, entró en bancarrota y asi es como Amiga comienza su lenta pero imparable extinción, los juegos y programas comenzaron a salir cada vez menos al mercado, hasta que finalmente no salieron mas; para ese entonces yo había estado perdiendo un poco el interés, mis interese de adolescente se fueron para el lado de la música, y así es como llega el fin del primer ciclo de Amiga en mi vida, pasarían varios años hasta volver a encontrarme con Amiga.

Los tiempos habian cambiado, yo teniendo unos 20 años para el año 1999/2000 comence a a recordar Amiga, las PC de ese entonces ya comenzaban a poder emular algo de Amiga con UAE y demas; de esta manera reviví ciertas cosas, aparecio la nostalgia y asi fue como días después estaba comprando Amiga 500 por dos monedas, luego compre un monitor para poder usarla como corresponde, pero la disquetera dejó de funcionar al poco tiempo, y como era imposible conseguir disqueteras nuevas de Amiga, tuve que ponerme a pensar como hacer para poder usar una disquetera 3 1/2 de PC en una Amiga, mientras tanto decidí comprar una Amiga 1200, esto último se da por la necesidad de poder convertir juegos que estaban en imagenes para emuladores de Amiga, a discos de 3 y 1/2 y así poder usarlos en la Amiga real, y para también poder hacer el proceso inverso, poder pasar el contenido de disquetes  reales de Amiga a imagenes ADF y/o DMS para preservarlas. La Amiga 1200 en cuestion se la compre a uno de los participes del frenesi Amiga de la epoca, un muy buen tipo, Sir Oswald, alias SACRAMENTO con quien sigo en contacto.

En mis ratos libres comencé a identificar que discos de las parvas que conseguí tenían cracktros / intros de negocios y personajes del mundo Amiga Argentino, cuando me encontraba con alguno,  inmediatamente hacia una copia a un disco 3 1/2 nuevo, luego generaba una imagen ADF (seria una imagen ISO de un disquet de 3 1/2 de amiga) para preservarlos del deterioro por antiguedad, uso y ambiente (esta tarea sigue hoy en día). Por otro lado también en mis ratos libres me dedicaba a investigar como poder adaptar una disquetera de PC para poder ser usada en la Amiga, luego de un tiempo y a pesar de que según entendidos internacionales de Amiga juraban y perjuraban que las disqueteras de Amiga eran únicas e irreemplazables, conseguír hacer que una disquetera de PC funcionara perfectamente en cualquier computadora Commodore Amiga. Para ese momento, año 200x, ingresaba a como usuario a uno de los sitios MAS reconocidos sobre retro informática de habla Hispana, Retrocomputacion, donde desde hace ya años, soy moderador del foro Amiga. Mis buenos sentimientos y recuerdos sobre las computadoras que tuve durante toda mi vida, principalmente mi infancia y adolescencia, me llevaron a iniciar una colección de computadoras y periféricos, esta colección consistiría en conseguir y poner en el mejor estado posible, las computadoras que habia tenido en el pasado,   ZX Spectrum 48K ,   Timex Sinclair 2068 , Commodore 128 , Amiga 1000 y Amiga 500. Rápidamente conseguí todo, hoy tengo todo eso y algunas pocas cosas más. Hace algunos pocos años comencé paralelamente con la tarea de tratar de preservar todos los juegos con cracktros / intros de negocios y personajes locales, pero ya no solo de Amiga, sino que también de Commodore 64 /128.

Actualmente continuo con mis tareas de preservación, e intento ayudar lo mas que puedo a usuarios de Amiga en los foros de Retrocomputacion . Sigo comprando cada tanto algún articulo de Commodore 64 / 128 y Amiga, es increíble como después de 20 años de haber tenido mi primer Amiga y mas de 25 de haber tocado la primer computadora de mi vida, sigo disfrutando de estas obsoletas maravillas. Este hobby, que es la retroinformatica, me ha hecho aprender muchas cosas, crear grandes amistades y conocer gente muy interesante,  finalmente debo agradecer a muchas personas, mejor dicho compañeros de hobby, pero principalmente a mi padre,  por haberme inculcado la informática desde chico.

Share on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share