Esta es la historia de una de las partes de la vieja escena Argentina de Commodore 64 y Amiga,  la historia del mitico Bad Boy & Crackers Revenge,  querido por muchos, odiado por otros, he aquí la historia contada por el mismísimo Bad Boy en el foro retrocomputacion.

No puedo precisar fechas, ya hace mil de esto, y apenas si recuerdo la fecha de mí cumpleaños, soy un desastre en lo que respecta a cronología, pero recuerdo que estando de novio, caminando por Avenida Beiro, a unas 5 cuadras antes de llegar a la calle Segurota, paso por una inmobiliaria y desde el vidrio visualizo un escritorio con un teclado de COMMODORE 64. (Hace 30 años que conozco a mí mujer, así que maso….calculá ….,yo creo que al menos la época de oro para mí fue hace 25 años). Wowwwwwww…., todavía siento las rosquillitas en la panza cuando la vi.!!! (A LA COMMODORE 64, no a mi esposa! juaaaaaa).-   Era lo mas parecido a una verdadera computadoraaaaa! Era el auge de las SINCLAIRS 2068, y si bien se veía alguna que otra TEXAS INSTRUMENTS TI99,la COMMODORE ME CAUTIVO! Amor a primera vista!. Tenia un monitor de fósforo verde (No existía el monitor color!) y recuerdo bien el jueguito!!!!! EL DONKEY KONG!!!! En las primeras épocas, al menos entre los conocidos, la llamábamos “LA EMPANADA”.-

La dejé hablando sola a mí novia (Actualmente mí esposa y noto que le sigo haciendo lo mismo…siempre la dejo hablando sola….jajajajajajaja), y me mandé para adentro de la inmobiliaria! Le pregunté al tipo que la tenia en su escritorio, me mostró ese jueguito, el MARIO BROSS, me dijo que la había traído de EEUU, pero que aca no había muchas, y que era una maquina que no iba a prosperar en el país, porque para todo necesitaba un periférico especifico y todo era recontra caro…. Salí medio decepcionado…, pero hablando en criollo, me quedé recaliente….

Empecé a averiguar por la COMMODORE 64, por todos lados. Y era verdad lo que me había dicho esa persona…. Pasaron los meses, un familiar mió viajaba a EEUU, y obviamente, se la encargué! Dentro de lo que había podido averiguar entre amistades, llegué a un negocio en la única galería que hay en HAEDO, el flaco se llamaba si mal no recuerdo, ROBERTO. Traía los originales en cassette y los copiaba y revendía.  Te aclaro que habría 20 maquinas en todo el país, eran NTSC y unas de esas 20 maquinas era la mía. Los jueguitos salían fortunas, pero como se disfrutabannnnnn!!!!! Yo tenía el Tv Binorma, así que con un adaptador, veía a todo color.

Me hice amigo de otro flaco, en CASTELAR, llamado GONZALO que también, conseguía juegos, los copiaba y revendía. Yo era sólo un fanático coleccionista, hasta ese momento.

Empecé a hacer la de todos, copiaba en DATASSETTE (Así se llamaban los grabadorcitos marca COMMODORE), Gonzalo tenia una disketera de 5 1/4, la famosa 1541, y veía que usaba un copiador, llamado FAST HACKEM. En esa época se celaba muchísimo a los programas para realizar copias. Pero me había hecho tan pero tan amigo de estos chicos, que me los pasaron y enseñaron a usar. Hasta ahí, te repito, solo era un apasionado con coleccionar lo que hubiera para commodore 64. Y había muy poco!!!!

Con el tiempo, Gonzalo, se puso una oficina en el centro, en un edificio, sobre rodriguez peña, a una cuadra de av. Corrientes, bajo el nombre SUDAMERICA SOFTWARE.- Publicaba y vendía y realmente hacia fortuna. Yo iba una vez por semana y me regalaba todo lo que conseguía, intercambiábamos en realidad, lo que cada uno conseguía por su lado. Fue ahí en donde conocí y me hice amigo de MARCELO y ALEJANDRA, una parejita que también vendía programas, pero ya en esa época, mas abocados a utilitarios, contables, como los de BEGERMAN…, etc.  Se hacia fortunas, pero era peligroso….por los derechos de autor y todo eso….Se los llamaba programas utilitarios, contables, de videoclub, etc. Esta pareja, también vendía las copias en un departamento del centro y se hacían llamar EUROSYSTEM. (Actualmente son importadores de periféricos para pcs, video, etc.).-

Yo andaba siempre con un par de remeras y gorritos que tenia que decían BAD BOY, por lo que me empezaron a cargar y llamar así. Era habitual que me saludaran como:

QUE HACES BAD!

COMO ANDAS BAD BOY????

Un día, me llama MARCELO y, sabiendo que mí viejo tenia un muy alto cargo en la Federal, me pide que por favor, desesperado, tratara de hablarlo y hacer algo, porque en un allanamiento, le habían secuestrado no solo todos los programas, sino las computadoras. Logré que le devolvieran las computadoras. No así los programas….. Y quedó creo muy agradecido. Habíamos incluso salido unas mini vacaciones juntos, con nuestras respectivas parejas. Un flaco muy macanudo. Un laburante. En lo suyo… No puedo emitir juicio de otro tipo de valores, ya que siempre rescaté de la gente el valor humano. Muy buena gente.

Hasta ahí, era fanático, coleccionista. Recuerdo un juego que para la época, me volvió loco porque tenia hasta voces!!!! Se llamaba BEACH HEAD (Cabecera de playa), el CHOPPER COMMAND, el GYRUS, el TAPPER. Esos eran los jueguitos que mas recuerdo y me encantaban. A punto de casarme, mi vieja me dice, como comentario: Porque no haces como todos tus amigos, revendes los jueguitos y en vez de tener tantos juegos al pp, te haces una entrada extra. En principio le dije que no, que era una locura…., pero luego lo pensé mas en frío, y tenia razón. Si tenía las herramientas, los contactos, etc. Empecé a ofrecer jueguitos en cassette a negocios de computación (Casas de juegos en esa época).-

Recién casado, a 2 cuadras de mi casa, en pleno centro de Villa Urquiza , le ofrezco jueguitos en cassette a un local, en una galería que ya no existe, llamada ZIPA. EMANUEL era el nombre del hijo de .! (Perdon….!)

Cuando voy, hablo con el dueño, me encarga como 20 cassettes para probar, y justo tenia un cliente haciéndole unas preguntas de Commodore, me metí en la conversación y asesoré a este cliente. El dueño del local se quedó reagradecido. Al otro día, le entregué todo lo que me había encargado y se quedó sorprendido por la velocidad con la que cumplí con su pedido. Y así, semana a semana me iba encargando mas y mas….. Y yo contentísimo con mi nueva entrada!!!!! Pasó algún tiempo, y me ofrece atender el negocio por la tarde, que era el horario que yo tenia libre, ya que (Y acá respondo otra incógnita que anda rondando por ahí), por la mañana trabajaba y trabajo para La Policía. Aclaro también: NO SOY POLI (Dios me libre y guarde), pero si, trabajo hace años bancandome esa estructura laboral… y gente…

Empecé a trabajar en el local, con un sueldo fijo, y me sentí sorprendido y halagado cuando directamente me dio la llave del negocio para que lo atendiera por la tarde, sin su supervisión. A toda la gente que iba a la mañana, la pateaba para la tarde que estaba LA PERSONA QUE ENTIENDE DE COMPUTADORAS. Los jueguitos seguían siendo en cassette y el problema típico era que al ser grabados con determinado DATASSETTE, si el otro usuario, tenia un DATASSETE no original ,adaptado (Existía un kit de adaptación para regular la altura con que el cabezal leía las cintas, un clon del DATASSETTE original de marca TEXAS INSTRUMENTS), solía haber problemas con la carga del jueguito en la memoria de la computadora.

Yo ya le había tomado la mano a la regulación y hasta tenia una calibración especial, por lo que los jueguitos rara vez no entraban.-

Después de mas de un año de trabajar en ese local, pagos semanales de los encargues para el local, aparte de mi sueldo fijo, asesoramiento técnico a domicilio, en el que iba a la casa del cliente, le hacia andar los jueguitos y como era en horario de trabajo, el servicio lo cobraba el dueño del local….como me explotaba!!!!!

Ya a un año de trabajar ahí, cerca de navidad y reyes, el tipo me encarga 300 juegos!!!! En cassette. Era una mini fortuna!!!! Si mal no recuerdo, estuve fácil 2 semanas sin dormir, llegadas las fiestas sin disfrutarlas en familia, incluso, pensando en la fortuna….., mi esposa, me ayudaba haciendo las carátulas, era todo artesanal.- Supuestamente, me pagaria eso y 2 meses de sueldo que me debía, pero el tipo me dice que apostaba a el bum de las fiestas para ponerse al día….y yo como un gil….todavia creía en la gente…. Te lo resumo: No solo no me pagó, sino que el lunes siguiente, después de reyes, cuando voy contentísimo porque me iba a pagar todo, el negocio estaba VACIOOOOOOO!!!! Y no solo eso, tras llovido, mojado…., muchísimos clientes venían a mi casa, ya que yo era del barrio, a quererme linchar, porque le habían dejado coleco vision, ataris y commodores 64 para hacer binorma, y el tipo desapareció. Cagó a medio mundo y la verdad, pasé feos momentos por dar la cara en donde no tenía absolutamente nada pero nada que ver.


Estando en el negocio, me había hecho amigo de un tal CAIO. Un flaco que me había venido a ofrecer intercambio de jueguitos y nos intercambiábamos lo que conseguíamos por ahí. Un día entre algunos juegos, me propone contactarnos con un par de direcciones que aparecían en los juegos. Escribimos en ingles, por CARTAAAAA!!!! Y nos contesta un flaco de BELGICA, no me olvido más su nombre ROB KRUGE (al dejar de ser hacker me pasó con su mejor amigo BERRY VAN VERGEN).-


Con U$S 200.- por mes, nos enviaba entre 30 y 40 juegos cada 15 días.- Juntamos la plata, con CAIO (Claudio), cambiamos pesos por dólares, y le hicimos nuestro primer envío de dinero, apretando los dientes y con terror de perderlo. Existía la posibilidad de que lo recibiera y dijera que no…, o que en la aduana encontraran el dinero y no llegara, etc. Pero nos la jugamos, contando los días para ver si respondía….. Los 2 billetes de 100 dólares, fortuna para nosotros, al menos para mandarla por correo a riesgo de que se pierda, los habíamos puesto dentro de un par de discos de 5 1/4, bien planchaditos y acomodados. Pasaron los días…, habíamos perdido las esperanzas…. hasta que recibo una citación del centro postal internacional!!!!!! Era una citación para pasar a retirar una encomienda!!!! Entre emoción y miedo, fui sólo a retirar la encomienda. Tuve que pagar el valor por peso de la encomienda. Cuando llegué a casa y con CAIO abrimos el paquete, no te podes imaginar que alegría, emoción, un toco de sensaciones geniales!!!! Me había hecho el primer envío con 60 juegos mas o menos. Todos nuevos, inéditos!!!! .

No recuerdo el programa pero tenia un programita muy básico, para hacer intros, y puse manos a la obra. Sacar propagandas con datos de contacto de afuera, crear una nuestra de Bad Boy and Caio organizar el flujo de novedades que sacaríamos a la venta, etc. Las intros eran muy BASICAS, pero sin descuidar jamas la imagen, ya que incluso actualmente, le doy mucha bola al marketing, a lo visual, etc. Juntar dinero y publicar en segunda mano que empezaba a ser un referente de títulos de juegos novedades. Empecé a ofrecer a más negocios. No te olvides que muchos me conocían por la reventa de juegos. En poquitisimo tiempo, nos empezamos a hacer muy pero muy conocidos!!!! Yo NO vendía a usuarios comunes, en ese entonces, única y exclusivamente a locales de computación!. Los juegos de BAD BOY and CAIO estaban por todas partes.

Me había armado una lista de comercios en capital y gran buenos aires. Salía de mi trabajo a las 13 horas y pateaba duro hasta las 20 horas, porque sabía que al otro día, dejaban de ser novedades y se jugaba mucho con eso. Como la mayoría de los juegos los traíamos nosotros, regulábamos el flujo a nuestro antojo.

Preparaba la lista o PAQUETE de lo que sacaría la semana próxima, la otra y la otra hasta que me llegara la otra encomienda. Hablé en le centro postal internacional, pedí hablar con el jefe de esa época y ni recuerdo quien era, pero me presenté, dije para quien trabajaba y que era material informativo lo que recibía cada 15 días, Quien iba a cargar un disco y mirar que había, disco por disco, en esa época????? ARREGLÉ que con dos docenitas de facturas para los muchachos, llegaba LA ENCOMIENDA ,me llamaban a mi celular, que en esa época era un ladrillo de grande, de hecho se lo llamaba así, pasaba, tomaba mate y me entregaban el PAQUETE…. ahora que lo veo, podría haber TRAIDO CUALQUIER COSA del exterior, porque ni lo revisaban!!!!! El nombre o apodo BAD BOY and CAIO me parecía poco, mas allá de que CAIO pataleaba porque yo abarcaba todo con mi nombre….parecía típica discusión de Veddettes por figurar en los carteles, jajajajajaja.

Como a decir verdad, no éramos HACKERS, sino que modificábamos lo que hacían afuera, opté por llamar a nuestra unión comercial CRACKERS REVENGE, o el regreso de los CRACKERS. A cambio de novedades, un periodista fanático de los jueguitos anunciaba, aprovechando nuestro manejo de tiempos en cuanto a flujo de novedades, que juegos aparecerían en el mercado argentino y hacia el comentario de los que particularmente le había impactado. Se jugaba todo!

Ya las cintas habían pasado a la historia, y se usaban los discos de 5 1/4.- Y el Final Cartridge I primero y al año la versión II, para cortar programas, romper protecciones, unir intros, etc. Tenía un grupo de amigos que se dedicaban exclusivamente a crear las propagandas bajo mis exigencias, a cambio de novedades. Como nunca me gusto demasiado depender de terceros, me enseñaban a instalarlas, unirlas, compactarlas, etc. Sólo me hacían el diseño principal, siempre basados en modificaciones a intros extranjeras.

Recuerdo que habían comenzado los problemas con las diferencias de normas NTSC y PAL. Ya se había instalado la COMMODORE 64 de DREAN. No se si eran refusher o qué, pero tenían mil dramas…. La venta de jueguitos era un boom. Nunca fui de fijarme en el ojo ajeno, jamás me interesó! Pero nosotros invertíamos U$S 200 y sacábamos fijo U$S 8.000 al mes!!!.

No se los demás…, si es que había…

Con el tiempo, decidí revertir lo que había puesto como regla( NO VENDER A PUBLICO), y comencé a preparar los paquetes, primero para los comercios (me había armado una red de 10 negocios en Capital y 6 o 7 en provincia de buenos aires, incluyendo Mar Del plata, y después, para clientes que atendía en mi departamento en Villa Urquiza (Pacheco 2268).- Siempre viendo quienes eran usuarios y quienes revendedores….,y como te comente anteriormente, preparábamos 2 versiones…. una para usuarios 100% y otra para revendedores… Como todo lo que es boom en este país, comenzaron a haber mas gente que traía programas, que si bien no superaban lo que traíamos, eran otra puerta de entrada de jueguitos y cuando iba a vender las novedades, de 30 juegos, 6 o 7 ya estaban en el mercado. No existía internet y bajar jueguitos por conexión telefónica era una locura…, así y todo, hijos de médicos, políticos, etc, que tenían acceso a este tipo de servicios, conseguían novedades de esta manera y con tal de ganar terreno a BADBOY… los cambiaban por otros juegos… Empezaron los roces con CAIO por celos, porque yo pensaba que me estaba jugando sucio…, con el tiempo descubrí que nada que ver…. Me comunicaba con mi contacto de Bélgica por radio, ya que soy radioaficionado .Con un ingles medio INDIO, pero nos entendíamos y me iba adelantando lo que me iba a enviar por correo. De esta manera podía ir publicando, incluso antes de tener los programas. Era todo un laburo probar los juegos seleccionarlos, siempre había algunos que se pinchaban, o sea, no andaban y esos o no los sacaba a la venta o los dejaba como novedad para los CLIENTES TRUCHOS…. esos que quemaban el mercado revendiendo lo nuestro, obvio que sin intros. Llegó un momento que mi contacto nos enviaba mas juegos de Commodore Amiga, que de commodore 64, y con el tiempo, incluso, me llegó a ofrecer copiar cartuchos de sega, que iba a ser furor, o ir incursionando en pc, porque la amiga iba a ir desapareciendo…., pero siempre fuí demasiado conservador, aparte, odiaba a los jueguitos de pc…. Las ventas iban en decadencia…, habían comenzado los cortes de luz que duraban una bocha…, todo se conjugó para que Caio, que venia a casa todos los días de 14 a 20 horas, me dijera que iba a buscar otros rumbos…, por un lado , se había puesto de novio…,por el otro, le habían ofrecido trabajar en un videoclub y vender juegos en ese negocio, por lo que decidimos separarnos. Como anécdota cómica, recuerdo, que en el departamento, tenia una pizarra con las novedades y los precios, un día, por una denuncia, me cae un inspector….., mientras yo lo entretenía en la puerta, CAIO tenía que borrar la pizarra y dejar todo como si solo fuera una vivienda…. De los nervios, arrancó la pizarra de la pared con tarugos y todo. El inspector fue repiola. Me dijo que me habían denunciado…., lo hice pasar, y dejó asentado que era solo una vivienda, casa de familia y no un negocio…. Flor de susto nos llevamos…. Dentro de la venta a comercios, me había hecho muy pero muy amigo del dueño de WIROMA, un negocio en ramos mejia, frente a la plaza… Cuando el negocio había empezado a decaer, este flaco, también llamado ROBERTO, me pide la exclusividad, o sea, venderle solo a él las novedades. Le explico lo que venia pasando, pero igual, quiso ser exclusivo con lo que yo traía. Le pedí tiempo para avisarle a todos mis distribuidores. A nadie le cayó bien. Preferían esperar y comprar los paquetes por la calle a menor precio. Me compraba la exclusividad al doble de lo que ganaba yo. Ese era el pacto y lo respetó durante 4 o 5 meses…., las cosas no le iban bien en si en el negocio y empezó a deber ,a cuenta…. Y así con el pasar de los meses y una deuda enorme, dejé de traer novedades, ni para él, ni para nadie mas …., de por si, el flujo de novedades de amiga, era bajísimo y ya no era negocio. Estuve un par de años trabajando de todo un poco, siempre teniendo la entrada fija de mi trabajo actual.- Hasta que un amigo mió me pide que lo ayude en una filmación de una boda…, como camarógrafo…. Y así, de a poco, fui aprendiendo cosas, trabajando para terceros hasta que con el tiempo, empecé a contratar gente y fotógrafos yo. Y…. es lo que hago habitualmente. Espero esta breve historia aporte algo de luz a las dudas que tenian la gente.-

Saludos a todos!!!!

PD: El millar de discos que tenia en castelar, mi hermano, se lo regalo a la novia de turno, hace siglos, porque según él, no servían para nada. En fin, cuando me dijo eso, lo quería matar, pero bueno, hace una pila de años, juntaban polvo y lugar al pp.

Clau

Share on Tumblr Share on MyspaceShare on MyspaceShare via emailShare via email Share